20 nov. 2009

¿Cómo Instalar LaTeX 2e?

Hola, es está ocasión quiero compartir todo lo que se necesita para poder utilizar el sistema de composición de texto LaTeX 2e  en sistemas operativos de windows (xp, 2000, NT, Vista y Seven) por lo cual utilizaremos la versión GNU del sistema tipográfico TeX conocida como MiKTeX.

Para su instalación es necesario primero una plataforma de visualización PostScript para ello se utiliza usualmente los programas Aladdin Ghostscript y Gsview. El Ghostscript es una interprete de estos documentos PostScript y Gsview es un visor/impresor de estos documentos. Son gratuitos y están creados por la empresa Aladdin Enterprise. Para obtener mas información de estos programas se puede visitar la siguiente página Web: http://www.cs.wisc.edu/~ghost

Estos se pueden descargar directamente de aquí:
Luego se debe instalar el MiKTeX, que es una distribución TeX/LaTeX para Microsoft Windows, desde estos enlaces pueden descargar la versión de Miktex 2.8 que desees.
Una vez se haya descargado el MiKTeX, para su instalación se debe buscar dentro de los archivos, el archivo setup - 2.8.3541.exe  y ejecutarlo.
Cuando este instalado el interprete, la interfaz gráfica y el sistema tipográfico TeX, se instala un editor de TeX, que es el lugar donde el usuario realiza el proceso de redacción, hay varias opciones, aunque las más recomendadas se pueden descargar de estos enlaces:

Para los editores de TeXniCenter y WinEdt se debe instalar los respetivos diccionarios:

Finalmente, queda aprender como escribir en LaTeX 2e, en una próxima ocasión explicaré cómo hacer algunas plantillas para artículos, informes, libros y beamers.

0 comentarios: